El embossing en una técnica muy versátil y super fácil de hacer una vez que la ponemos en práctica. Se utiliza cada vez más en el mundo del scrapbook y del mix media. Cuando vemos los resultados decimos “magia” pese a ser algo muy sencillo; solo necesitamos conocer los materiales necesarios para hacerlo, los ideales, las posibles alternativas y saber que hay materiales que NO podemos sustituir.
Hay dos tipos de embossing:
- Embossing en caliente
- Embossing en frío
Es una técnica muy utilizada en scrapbooking con la que damos textura y relieve a detalles decorativos de nuestros proyectos. Mediante tintas y polvos especiales y aplicando calor fuerte y parejo, logramos dar relieve a nuestros proyectos, les damos brillo y vida con un acabado único. Damos tridimencionalidad logrando cosas más llamativas y originales, más lindas! Básicamente el embossing genera “relieve” dando un acabado único y que no se borra jamás.
Puedes usarlo para personalizar tus álbumes de scrap, para hacer tags, cajitas o regalos, en jarros de vidrio. Para tarjetas, para tu bullet o art journal o para proyectos de mixed media.
MATERIALES NECESARIOS
- Pistola de calor
- Polvos de embossing
- Lápices de embossing
- Tintas de embossing
- Aplicador de talco, almohadilla antiestática o talco con pincel
Proceso
Pasamos talco a la superficie.
Elegimos un sello que nos guste y lo estampamos con una tinta transparente especial de embossing (también puede ser con un rotulador/lápiz de tinta para embossing). Después aplicaremos unos polvos que se adhieren a la tinta. Ponemos gran cantidad para asegurarnos que no dejamos zonas sin cubrir y retiramos los polvos sobrantes. Para retirarlos basta con dar un par de golpecitos suaves contra la superficie de trabajo o con un pincel suave.
Nuestro proyecto ya estará listo para fundir. Al usar la pistola de calor tenemos que tener en cuenta que el aire que sale es muy caliente, así que ponemos la pistola a una distancia amplia del papel para no quemarlo. Al calentar los polvos, éstos se fundirán con la tinta, creando un acabado especial, brillante y suave (similar al del plástico).
Pistola de calor
La pistola de embossing es especial; no sirve el secador de pelo. Hay varias marcas en el mercado. La ideal para embossing es la alargada que da mucho calor concentrado pero libera poco viento. Luego está la pistola de calor de boca más grande (ideal para mix media) que también derrite el material solo que lo hace más lento.
Tintas
Lo idea es usar tintas de embossing que son de almohadilla transparente o blanca. Más que una tinta es un pegamento.
La tinta que usemos debe ser de secado lento para que nos dé tiempo a poner los polvos y que se adhieran a la superficie. Esta tinta se presenta de dos formas:
- En pad, al igual que el resto de tintas de sellos.
- En rotulador o lápiz; los resultados son los mismos y nos permite hacer dibujos o escribir lo que deseemos. Incluso se presentan en punta pincel o brush pen para hacer lettering.
Las marcas ideales son:
- Versa Mark en versión grande y pequeña; la misma marca viene en formato lápiz con punta normal y punta pincel
- Embossing clear de Ranger en pad y en lápices.
También se puede usar tintas de pigmento y secado lento como las de lorabailora o las Versa Magic. En estos casos además podemos usar el fondo del color de la tinta y hacer el embossing con polvo transparente de manera que se ve el color original de la tinta debajo.
Polvos de embossing
Son indispensables ya que se funden con la tinta para crear el efecto tridimensional que deseamos. No es brillantina. No utilices brillantina normal; no funciona y se quemará al aplicar el calor.
Los polvos vienen en muchos colores y texturas, incluso con acabado glitter o brillo, para adaptarlo a nuestros diseños como más nos guste. Tenemos polvos de embossing opacos, metalizados, finos, ultrafinos, etc. Cuanto más finos, más delicado el acabado.
También hay transparentes y blancos.
Marcas recomendadas
- Ranger
- Hero Arts
- Sizzix
- Lindy´s
- Zing
Cuando mejor es el polvo, mejor el resultado (hay segundas marcas y en eso se nota mucho la diferencia; si el polvo es malo se suele “descascarar” )
Aplicadores de talco o almohadillas antiestáticas
Almohadilla antiestática, talco o almidón de maíz (se aplica con brocha o con una media de nylon o hay algunos aplicadores especiales como el de EK Tools).
Es muy necesario poner talco en superficies porosas antes de escribir o usar el sello entintado. Esto hace que el polvo de embossing que es muy fino y volátil se adhiera donde realmente queremos y no se disipe. Igualmente muchas veces tenemos que ayudarnos un poco a quitar excedentes con el dedo o pincel pequeño.
Cuanto más suave es la superficie (ejemplo papel de calvo o vegetal) menos se precisa hacer este paso.
No colocar demasiado talco para que no se hagan grumos
Se puede hacer embossing en casi cualquier cosa:
- papel
- cartulina
- papel kraft
- papel vegetal
- cartón
- vidrio
- Cuero
- madera
- plástico