Hola. Mi nombre es Bettina Novarese y te doy la bienvenida a mi web.
Cuando tenía 8 o 9 años en mi Piriápolis natal, cuando mis padres y hermanas aún dormían en los domingos de invierno, me levantaba sigilosa para recortar revistas. Cortaba letras, formas, colores y hacía “collages”. También dibujaba y coloreaba. Esta práctica siguió en mi adolescencia y recuerdo que a veces lo hacía un poco a escondidas, como que me daba vergüenza andar recortando muñequitas con 13 años (en ese momento aún me importaba lo que pensaran los demás de mi). Sobre los 11 o 12 años además de leer, comencé a escribir. En un diario y en pequeños papeles.
Coleccionaba papeles perfumados, stickers y estampillas y todo lo atesoraba en pesados álbumes.
Estas facetas eran parte de mi ser, vinieron conmigo desde que mi madre me parió un 14 de junio y bajo el signo de géminis que conmigo falló porque no tengo nada de ese signo.
Pero mi destino se torció o lo torcí yo misma.
A los 17 y con el liceo terminado comencé a estudiar de todo y luego a trabajar pero nada tenía que ver con el arte; estudié todo lo relacionado al turismo, marketing, derecho laboral y Traductorado Público de inglés (con materias pendientes pues… la vida). No me arrepiento de esos estudios.
Actualmente mi actividad principal es la de agente de viajes en el área corporativa lo que me dio crecimiento personal, económico y me permitió viajar por todo el mundo, cosa que ya hacía con mis aventureros padres desde chica.
En el 2014 fui madre y mi mundo cambió. Estaba feliz y agotada en partes iguales y con Helena chiquita empecé a hacer bullet journal para hacer algo “para mí”, algo que casi nadie hacía en Uruguay por aquél entonces. Eso me llevó a tomar mi primer taller de Lettering y de ahí nunca más paré. Me reencontré con lo que nunca debí haber abandonado; la pintura, los colores, los collages, la escritura. Volví al camino del que nunca debería haber salido.
Este proyecto comenzó como un hobby y casi por casualidad, pero fue creciendo.
En el 2020 y como agente de viajes estuve por primera vez en más de 20 años completamente parada; la vida eligió por mí y pude dedicar tiempo a desarrollar una insospechada faceta: la de enseñar.
Hoy estoy en un proceso de adaptación y tratando de unir mis dos trabajos pese a no ser compatibles. Doy talleres de lettering y journaling, genero contenido de inspiración y tips útiles, diseño para otros emprendimientos y sueño con tener mi propia línea de papelería y complementos para journaling.
Mi antiguo nombre “bnbujoandlettering” dejó de existir porque yo no soy solo lettering. Soy una apasionada del papel, de la pintura, de los journals, del amor que implica hacer una tarjeta o una cartita para otro, de los detalles, de los pequeños recuerdos. De las acuarelas y los colores.
El amor por el papel es entendido sólo por algunos y como toda pasión hay que mimarla, practicarla y cultivarla.
Hace poco fui a mi casa en Piriápolis y encontré mi diario que escribí de los 12 a los 17. Me reí mucho de los espantos que escribía, hasta poemas había en una etapa poeta que tuve, al parecer. Pero ¿saben qué? En el fondo reconocí a la misma persona; con más vida, más camino andado, más dolores (de contracturas y del alma) pero la misma al fin.
Los caminos a veces se tuercen. Las esencias permanecen intactas.
Bettina
6 comentarios. Dejar nuevo
Era hora mamu de que arranques
Hola mami. Yo soy lenta pero segura, ya deberías saberlo.
HELLO! Que bueno verte por acá!!!
Hola…. este.. MENOS MAL que POR FIN estoy por acá no? jaaaaa
Si remonto un poco mis inicios creativos (que me cuestan cada vez mas definir donde comenzó todo) también escribía (CANCIONES, QUE HORROR) y poemas 😅… mas allá o mas acá todas tenemos una raíz en común que empieza desde niñas con querer exteriorizar lo que nos pasa y eso sigue floreciendo con la edad. También hice collages, tuve cuadernos repletos de dibujos y mil cosas pegadas, hoy juego con pinturas y amo el olor a papel. No por nada el universo conspira para que las #paperlovers del mundo nos terminemos rejuntando (Y ME ENCANTA) 👩🎨✨
Yo creo que la niñez marca casi todo, no es un cliché. Yo las canciones las cantaba, y metía poemas a lo loco. Como dicen por ahí “Dios las cría, ellas de juntan y el viento las amontona! Besos amiga