En el journaling lo importante es escribir, lo que importa de verdad es el contenido y no el embellecimiento del mismo.
La realidad es que a quienes llevamos a cabo esta práctica (que no tiene que ser diaria, aclaro) nos encanta hacerlo de manera creativa. Todo tiene su ritual y nos gusta escribir con una hermosa lapicera o lápiz, nos encantan las libretas hermosas, amamos la textura de un buen papel y además, nos gusta embellecer lo que escribimos.
Por eso es usual que en los bullet journals, planners, agendas, diarios, etc utilicemos “portadas”, es decir presentaciones del año, mes, semana o día en el que vivimos y escribimos.
En mi caso llevo el método bullet journal como forma de organización, productividad y creatividad hace 7 años. Hago una portada anual y cada mes le doy mucho cariño a mi portada, no solo para marcar el inicio de un buen mes sino para darle ese tono de “fresh start”. De empezar de nuevo.
Las portadas pueden ser de las más simples a las más complicadas y recargadas. Eso depende de ti ya que este método lo que justamente te da es libertad.
La realidad es que no es necesario hacer grandes obras de arte y solo con un trozo de papel o un sello o el mes escrito en tu mejor caligrafía es suficiente. De hecho mucha gente practica la opción “clean and simple”, minimalista en sus journal usando pocos materiales y priorizando el blanco.
Puedes utilizar lo que tienes en casa: estampillas, servilletas lindas, blondas de cuando fuiste a tomar el té. Papel reciclado, papel manchado con té o café por solo mencionar algunas opciones. Busca en casa todo lo que pueda servirte y guardalo en una cajita. Empieza a guardar todos esos papeles y packaging que antes descartaste porque créeme, tarde o temprano lo vas a usar.
Para quienes estamos inmersas en el mundo del scrap y contamos con más materiales la cosa se pone linda porque podemos volcar más materiales; papeles de diseño, sellos, embossing, stickers, transferibles y una fila infinita de opciones.
¿Es necesario tener materiales para hacer journaling, documentación o scrap? ¡NO!
Pero con honestidad, si tienes buenos materiales y creatividad vas con ventaja y obtendrás resultados probablemente aún más bonitos.
Mi consejo es empezar de a poco con pocas ambiciones y ansiedad, pocos materiales y expectativas moderadas. La vida no es Pinterest ni Instagram y vas a necesitar una cuota enorme de “no debo compararme con lo que veo que hacen otros en las redes”. Esta cuota es fundamental.
No te olvides que esto sale de tu mente y tus manos y que por lo tanto es absolutamente único e irrepetible.
2 comentarios. Dejar nuevo
Totalmente de acuerdo con tus palabras, te he escuchado muchas veces decirlas y sigo pensando en lo real que es todo eso que decís aunque aún no pueda ponerlo en práctica por situaciones varias de la vida, sigo con tu voz en mi cabeza para sentarme un día en casa y ponerme en practica tus tan lindos consejos.
Así es Stefi… beso grande!!